El peligro de reciclar contaseñas
Peligros de usar la misma contraseña en varios servicios, que hacer para evitarlo.
Usar la misma contraseña para varios servicios puede ser inseguro
Hoy en día la mayoría de los servicios a los que nos registramos nos piden que ingresemos una dirección de email y una contraseña, si bien la realidad es que ésto hace que sea fácil para los usuarios recordar sus credenciales de inicio de sesión en múltiples servicios, hay una desventaja y se debe a la inseguridad que provoca ésta práctica. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que si el servicio que estamos usando está bien diseñado, no debería almacenar las contraseñas en un formato legible, sino que como un código que no puede ser revertido.
Diferentes escenarios
1- El sitio donde tenemos un usuario es comprometido y un atacante logra acceso a los datos de los usuarios.
2- El administrador del servicio tiene malas intenciones y accede a las credenciales de sus usuarios.
En cualquiera de los casos el peligro se da si usan su contraseña en más de un lugar, el problema es que a veces puede resultar muy difícil de recordar varias contraseñas.
Lo que se puede hacer es usar un software para administrar las contraseñas, pudiendo ser el mismo navegador. Lo ideal es tener contraseñas diferentes y seguras para sitios de importancia (correo, online banking), y una contraseña universal para servicios que no tienen tanta importancia.